martes, 13 de septiembre de 2011

“¿Cómo evaluar las necesidades socioafectivas en el niño?”




¿Cuáles son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?
1. Los instrumentos clásicos de medidas basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno.
2. Medidas de evaluación de observadores externos basados en cuestionarios que son rellenados por compañeros del alumno o el propio profesor.
3. Medidas de habilidad o de ejecución de inteligencia emocional (IE) compuesta por diversas tareas emocionales que el alumno debe resolver.

¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?
Escalas, cuestionarios y auto-informes

¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?
Nos indica el nivel de habilidad emocional percibida por los demás y son llamados instrumentos basados en la observación externa o evaluación 360, este se solicita por medio de los compañeros de clase o profesor.


¿En qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?
Consiste en evitar la falsacion de las respuestas por los propios sujetos en situaciones donde una imagen positiva es deseable y por otra disminuir los sesgos perceptivos y situacionales provocados por los observadores externos.

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